Poco más de $400 millones requirieron los trabajos de intervención de la Plaza Las Américas, obras que fueron entregadas ayer a la comunidad.
Con una masiva presencia de pobladores y niños del sector, se realizó la ceremonia que fue encabezada por el alcalde Ramón Galleguillos y a la que asistieron concejales, consejeros regionales, representantes de la Policía de Investigaciones, entre otros. Los residentes de la Autoconstrucción, representados por la dirigenta Alicia Rojas, agradecieron el trabajo desplegado por el municipio y que se ha traducido en un mejoramiento de la calidad de vida.
“Esta plaza, sin duda, es un aporte para todo nuestro sector, no sólo en términos de hermoseamiento, sino que crea áreas de esparcimiento para los niños, la familia en general, es un punto de encuentro, se transforma casi en el corazón de la Autoconstrucción. Llamo a los vecinos a que cuidemos este entorno”, aseguró.
Luego, fue el alcalde Ramón Galleguillos, quien agradeció el respaldo del gobierno para la concreción de los trabajos y que permitieron dotar a ese barrio de juegos, máquinas de ejercicios, áreas de esparcimiento, iluminación leds, entre otros.
“Esta es una obra concreta para los que aseguran que en la Autoconstrucción no se ha hecho nada. No sólo se trata de esta plaza, sino también de los proyectos de pavimentación, mejoramiento de iluminación, construcción de sedes sociales, ampliación del Colegio Simón Bolívar, semaforización y mucho más. Hoy este sector no es ni la sombra de lo que era hace 12 años cuando iniciamos la gestión municipal, en esa época estaban abandonados a su suerte y nadie me puede desmentir, pues antes de asumir como alcalde fui durante tres períodos concejal de Iquique y sé perfectamente cuál era la realidad y cómo funcionaba este sistema”, subrayó.
También, la autoridad aprovechó la instancia para exponer los avances en las gestiones relacionadas con los títulos de dominio de la Autoconstrucción, aduciendo que esperan antes de fin de año tener la visación por parte del Ministerio del Interior de un total de 280 carpetas de familias que levantaron sus casas en los sectores B, D y E. “Estos títulos se sumarían a los 250 que ya entregamos y cumpliremos así un compromiso que asumimos con los residentes de este sector poblacional”, precisó. Tras el discurso se realizó el tradicional corte de cinta y un recorrido por la plaza.